¿Qué es la expropiación en Colombia?

En Arroyave y Asociados queremos que sepas de qué se trata la expropiación en Colombia y que sepas además cómo podemos ayudarte si te encuentras en este proceso.

La expropiación en Colombia es un proceso que se realiza basado en una decisión judicial y según la Corte Constitucional en su sentencia C-358 del 14 de agosto de 1996 “implica el ejercicio de una potestad, de la cual es titular el Estado Social de Derecho, que le permite, con el cumplimiento de los requisitos constitucionales, quitar la propiedad individual sobre un determinado bien del beneficio del interés colectivo. De conformidad con los preceptos fundamentales, la expropiación común u ordinaria sólo se aplica si el legislador, por vía general, ha señalado los motivos de utilidad pública o de interés social”.

La expropiación tiene su fundamento en la Constitución Política de Colombia en donde se aclara que por motivos de utilidad pública o de interés social, se podrá hacer una expropiación mediante una sentencia judicial. Para que se lleve a cabo debe haber una indemnización previa y esta se fijará consultando los intereses de la comunidad y del directo afectado o afectados.

Interés general sobre el particular

El fin de la expropiación es que el fin general de una comunidad, una ciudad prime sobre el interés particular. Así, la expropiación supone un límite que ejerce el estado sobre una propiedad privada. La expropiación puede ser total y parcial.

¿Cuándo se realiza un proceso de expropiación?

Esto sucede cuando se declara de utilidad pública o de interés social inmuebles para destinarlos con diferentes fines como:

-Ejecución de proyectos de infraestructura en sectores como salud, educación, recreación, entre otros.
-Desarrollo y construcción de proyectos de vivienda de interés social.
-Ejecución de programas y proyectos de renovación urbana y provisión de espacios públicos urbanos.
-Ejecución de proyectos de ampliación de servicios públicos domiciliarios.
-Preservación del patrimonio cultural y natural de interés nacional.

Arroyave y Asociados Consultores en procesos de expropiación

En Arroyave y Asociados prestamos el servicio de asesoría y consultoría en las áreas del Derecho. Nuestros servicios están enfocados a personas naturales y jurídicas, de carácter públicas y privadas, a través de una asesoría integral y especializada.

En Arroyave y Asociados somos tu estrategia detrás de tus resultados
Contáctenos en Medellín a la línea telefónica 520 5517 y visite nuestro sitio web para que conozca todos nuestros servicios arroyaveyasociados.com

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín