¿Cómo funciona la demanda de expropiación?

La demanda de expropiación administrativa hace parte del derecho administrativo. En Arroyave y Asociados ofrecemos una completa asesoría en esta rama. 

Expropiación en Colombia

La demanda de expropiación es un proceso, mediante el cual, el estado despoja de su vivienda por motivos de un interés público, o una utilidad que servirá para la comunidad en general, a una persona (propietario del bien inmueble). Como por ejemplo, que el estado necesite ampliar la carretera de una vía, o necesite hacer una nueva carretera y esa casa interfiera dentro de dicha obra. Esta puede ser total o parcial, es decir todo el bien inmueble, una parte de esta, ello depende de la obra que van a realizar.

demanda-de-expropiación

Características

  • La obra tiene que ser por motivos de utilidad pública, es decir, para beneficio de las personas.
  • Tienen que existir especiales condiciones de urgencias.
  • Tiene que haberse agotado el tema de la negociación (arreglo) entre el estado y el dueño del bien, y no haber llegado a alguna solución.

Es importante la asesoría de un abogado experto en el tema. Este asesora y conoce todas las posibilidades que pueden suceder en el proceso. Lo ayuda a saber cómo actuar y encontrar la mejor solución benéfica. En Arroyave y Asociados, podrá encontrar excelentes expertos que te brindarán ayuda en el tema según los requerimientos de la problemática.

Acompañamiento profesional

El equipo jurídico de Arroyave & Asociados Consultores, ofrece asesorías y acompañamientos profesionales integrales en las relaciones jurídicas que suscitan entre el Estado y los ciudadanos. Estas se dan a partir de la celebración de contratos, actuaciones administrativas derivadas de las funciones de vigilancia y control y conforme a las potestades sancionatorias de las entidades públicas y de los hechos y omisiones en donde participen Entidades públicas y/o servidores públicos.

Somos la única firma de abogados del país especializada en Operaciones Públicas de Expropiación – OPE, sea judicial o administrativa, con alcance en todo el territorio nacional. Con nuestro acompañamiento, la entidad expropiante garantiza el cumplimiento legal de la OPE, en cada una de sus fases, mientras que el expropiado logra garantizar el justiprecio de su indemnización. Para ello, realizamos:

  • Asesoría y acompañamiento en la etapa de enajenación directa, etapa de expropiación y de control judicial previo y posterior.
  • Observaciones legales a los avalúos.
  • Acompañamiento a entidades estatales en la estructuración de proyectos de expropiación.
demanda-de-expropiación

Nos convertimos en tu mejor aliado

Si está en busca de un abogado de expropiación o de otro tipo de abogado, no dude en contactarnos al 034 520 55 17 o escribirnos al correo info@arroyaveyasociados.com

Allí podremos asesorarte de una forma más personalizada y programar una reunión donde conoceremos tus necesidades. Buscaremos una solución benéfica para su situación.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín