Análisis crítico al PMBOK

El project management se ha convertido en los últimos tempos en un disciplina ampliamente reconocida por las sociedades comerciales y empresariales a nivel mundial, sin embargo, en tan corto tiempo ha encontrado críticas, no en su esencia como tal, sino en la forma en la cual se imparte.

Muestra de lo anterior, es la invención de diferentes metodologías para la gerencia de proyecto, las cuales surgen principalmente por la naturaleza del proyecto específico a gerencia.

Es de entender que cada proyecto tiene sus propias dinámicas, pues de lo contrario, se comete el gran error de estandarizar procesos y procedimientos que lo único que hacen es entorpecer la gerencia de los mismos; el formalismo establecido por guías ampliamente divulgadas, pierden vigencia en el mundo real, se quedan cortos en la aplicación y por tanto resultan ser poco útiles.

Las nuevas dinámicas empresariales, han hecho que los project management se vean en la necesidad de entrar en una consta evolución en sus procesos de formación y dirección de proyectos; esto, se hace evidente cuando nos encontramos que estos, tuvieron que pasar de la simple planificación dirección y control de los proyectos, y tuvieron que avanzar al liderazgo, la gestión, el trabajo en equipo y al conocimiento específico de los proyectos; atrás, quedo el gerente de proyecto burócrata, poco práctico y generador den poco valor agregado al proyecto.

Resulta no ser suficiente el conocimiento adquirido en guías y libros de gerencia de proyecto, y como lo menciona Norberto Figuerola (Figuerola) “Podríamos decir que existen dos tipos de conocimiento: explícito e implícito. El conocimiento explícito es aquel capturado, escrito y documentado que se puede encontrar en libros, manuales, políticas, procedimientos y BOK’s. El conocimiento tácito o implícito es el que existe en la mente de las personas y se transfiere mediante entrenamiento, trabajo, mentoring, coaching, conversaciones, discusiones y experiencias de gente experimentada y entrenada”.

En palabras del (Figuerola) “El PMBOK® no es “todo” lo que hay que saber para ser gerente de proyecto, sino que es una excelente y muy completa Guía a utilizar como punto de partida para la carrera profesional. Representa un sub-conjunto de mejores prácticas del mercado que debe ser complementado y enriquecido con nuevas ideas, nuevos conceptos, nuevos métodos y técnicas y nuevas habilidades que debe manejar un gerente de proyecto”.

Resulta pues evidente que el director de proyectos debe estar en constante actualización, implementado nuevas metodologías según las necesidades de los proyectos que gerencia, aunque resulta difícil comprender a cabalidad completamente la técnica de cada uno de los proyectos gerenciados, se hace indispensable la constitución de excelente equipo de trabajo interdisciplinarios, un excelente trabajo en equipo y un liderazgo democrático, buscando el éxito de los proyectos gerenciados.

Referencia
Figuerola, N. (s.f.). ¿Está en crisis la administración de proyectos a causa de las metodologías ágiles? Recuperado el 13 de 1 de 2013, de lLiderdeProyecto.com: http://www.liderdeproyecto.com/articulos/esta_en_crisis_administracion_de_proyectos.html

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín