la alianza público privada es una forma de vincular al Estados y las organizaciones privadas para proveer bienes y servicios públicos. Estas necesitan de un esquema de trabajo que permita la transparencia del trabajo final.
Cada vez más Colombia ha apostado en la alianza público privada, y con la expedición de la Ley 1508 de 2012, se confirma su importancia aclarando los riesgos y responsabilidades que debe cumplir cada parte. Es un proceso muy delicado, pues en todo momento, la entidad privada debe rendir cuentas sobre el uso de la inversión.
Este tipo de alianza es muy común en el tema de infraestructura vial. De hecho el país ha venido invertido en la construcción de autopistas 4G, vías que disminuyen el costo de transporte y tiempo de viaje; para esta construcción el Estado tiene una inversión estimada de 47 billones para contrataciones con constructoras, mano de obra y materiales de tipo privado. Proyectos como este impulsan la economía y apoyan el sustento y crecimiento de docenas de empresas.
¿Cómo funcionan las alianzas público privadas?
Estas alianzas incentivan la competitividad en el país. El sector público debe cerciorarse de que la empresa privada cuente con la infraestructura, capacidad instalada, materiales y requisitos necesarios para asegurar que puedan cumplir con la meta final. Todo esto debe ser acordado en un contrato donde se incluyan las prórrogas; el tiempo máximo de entrega de un proyecto en Colombia es de 30 años, sin embargo puede estipularse un tiempo superior en la etapa de estructuración del proyecto.
Todo este proceso es vigilado por el Departamento Nacional de Planeación, y ante este departamento debe justificarse de forma clara y transparente el por qué de los costos, y más importante aún, el Estado debe justificar el por qué es necesario contratar la empresa privada, es decir, por qué el trabajo debe hacerse bajo una alianza y no por obra pública tradicional.
En Arroyave y Asociados asesoramos de forma profesional a las empresas de carácter privado antes de firmar este tipo de contratos, teniendo en cuenta si la alianza es conveniente, si la empresa cuenta con los recursos necesarios para cumplir con el trabajo y analizando el costo beneficio. Se trata de entender los riesgos y complejidades que puede traer el vincularse con el Estado, y a su vez, la capacidad de respuesta y de gestión.
Puede escribirnos al correo info@arroyaveyasociados.com o comunicarse al 5205517 y 3015206091.