Obligación de las compañías aseguradoras de reducción y devolución de la prima por disminución del riesgo asegurado durante el aislamiento

Debido a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para enfrentar los diferentes problemas generados por el virus COVID -19, nos topamos con las consecuencias generadas por la orden de aislamiento preventivo (obligatorio), y que, en lo atinente a las pólizas de seguros, representó un cambio en la dinámica de los riesgos asegurados.

La Superintendencia Financiera de Colombia se pronunció mediante la Circular Externa 021 del 5 de junio de 2020, con la que impartió instrucciones a las compañías aseguradoras para que den aplicación a lo establecido en el artículo 1065 del Código de Comercio, en cuanto a la obligación de reducir la prima pactada y devolver la proporción que corresponda con ocasión de la disminución del riesgo asegurado durante la etapa de aislamiento.

reduccion-y-devolucion-prima

Como medidas que deben ser adoptadas tenemos:

  • Las compañías aseguradoras deben identificar los productos en los que se presentó una disminución del riesgo asegurado.
  • Una vez identificados, las aseguradoras deben cuantificar la disminución de riesgo y la correspondiente reducción de la prima. 
  • Las aseguradoras deben definir los procedimientos idóneos para aplicar, no solo lo concerniente a la cuantificación, sino también los mecanismos para garantizar los beneficios ante la disminución del riesgo.
  • Los beneficios pueden ser, devolución de sumas de dinero, extensión en la cobertura del seguro o cualquier otro mecanismo de devolución que sea acordado y aceptado por los tomadores/asegurados.
  • La aceptación de las alternativas brindadas por las entidades aseguradoras debe ser de forma expresa, excepto para el mecanismo de devolución de dinero.
  • La instrucción impartida con la Circular aplica para seguros tales como: automóviles, responsabilidad civil, transporte, montaje y rotura de maquinaria, todo riesgo contratistas, aviación, navegación y casco. Este beneficio no exclusivo para los (ramos) mencionaos en la Circular.
  • Los únicos seguros (ramos) en los cuales no tiene aplicación la disminución del riesgo es vida y SOAT. Aunque si las aseguradoras así lo deciden, pueden aplicar dichos beneficios, especialmente en SOAT.

Las Compañías aseguradoras deben cumplir los siguientes criterios al realizar la cuantificación indicada con la instrucción:

  • Tener en cuenta las pólizas vigentes durante los periodos de aislamiento preventivo, la duración de los periodos de aislamiento preventivo, el componente de gastos aplicables por producto durante el periodo.
  • En cuanto a la circulación del parque automotor, deben emplearse datos publicados por fuentes oficiales y la experiencia propia de la entidad.
  • Actuaciones específicas de las aseguradoras:
  • Habilitar diferentes canales, entre ellos los digitales, con la finalidad de informar acerca de las medidas adoptadas.
  • Comunicar dentro de los 15 días hábiles siguientes a la publicación de la Circular los canales, productos y procedimientos por los cuales se van a hacer efectivas las instrucciones.
  • Remitir un informe de seguimiento de la implementación de las medidas de que trata la Circular.

Actuaciones específicas de los tomadores/asegurados:

Las quejas que se deriven de las instrucciones impartidas serán tramitadas con base en el procedimiento “quejas exprés”, resueltas en un término no mayor a cinco días hábiles contados desde la fecha de su recepción.

reduccion-y-devolucion-prima

Consultar para ampliar la información. En la página de la Superintendencia Financiera de Colombia. (https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/10104220)

  • Circular Externa 021 de 2020 
  • ABC sobre primas de pólizas de seguro durante el aislamiento preventivo 

Si requiere asesoría sobre éste tema no dude en comunicarse con nuestro equipo jurídico en info@arroyaveyasociados.com  o en la línea (+54) 520 55 17 en la Ciudad de Medellín. 

Por:

Johnatan Zapata

Abogado asociado

Especialiasta en Responsabilidad Civil y Seguros

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín