Ley de desconexión laboral

Contesto en el cual se desarrolla la norma

En marzo de 2020, Colombia entro en el plan de cuarentena, lo que implico un proceso de adaptación volviéndose mucho más común otras formas de trabajo que no implican la presencia física del trabajador en las instalaciones del empleador, teniendo a las TIC como la solución inmediata a la necesidad de dar continuidad a las operaciones y en general a la economía del país, respetando las reglas sanitarias que en su momento se impusieron.

Algunos precedentes esta ley de desconexión laboral son:  la ley de teletrabajo (ley 1221 de julio de 2008), la ley de trabajo en casa –(ley 2088 de 2021), la ley de trabajo remoto (ley 2121 de agosto de 2021)-. Estas conforman las bases para la expedición de esta nueva norma ya que todas están pensadas para la utilización de las TIC como herramientas de trabajo.

Ley de desconexión laboral aplicación alcance y excepcionesLey 2191 DE 2022

Esta normativa tiene como fundamento constitucional el articulo 53 de la constitución política (derecho al descanso), en la búsqueda de regular y promover la desconexión laboral para garantizar el disfrute de los tiempos de descanso, licencias, permisos, y/o vacaciones, como una necesidad de la salud en el trabajo y el trabajo decente, encaminados a encontrar una conciliación entre la vida personal, familiar y laboral. Esta norma le asigna al empleador algunos deberes en los cuales se destaca la obligación de crear la política interna de desconexión como un instrumento que garantice el ejercicio del nuevo derecho laboral.

 

¿Cuál es el alcance y contenido de una política de desconexión?

La política de desconexión laboral que trata la normativa en mención deberá tener, como mínimo:

  1. La forma: como se garantizará y ejercerá el derecho a la desconexión incluyendo lineamientos frente al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  2. Establecer un procedimiento que determine los mecanismos y medios para que los trabajadores o servidores públicos puedan presentar sus quejas cuando estos consideren la existencia de la vulneración de este derecho, en nombre propio o de manera anónima.
  3. Un procedimiento interno para el trámite de las quejas que garantice el debido proceso que incluya mecanismos de solución de conflicto, los cuales le permitan dar seguimiento a cada tramite en específico verificando el cumplimiento de los acuerdos y sobre todo de la cesación de la conducta.

Por lo anterior, es indispensable que dentro de la política de desconexión laboral se establezcan los tiempos, los cuales deberán responder a la realidad de cada negocio dando respuesta a los criterios de razonabilidad y proporcionalidad.

¿Qué excepciones contempla la norma?

Las excepciones que están contenidas en la ley son:

  1. Los trabajadores y servidores públicos que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo;
  2. Los trabajadores que por la naturaleza de la actividad o función que desempeñan deban tener una disponibilidad permanente;
  3. Situaciones de fuerza mayor y caso fortuito;
  4. Los eventos de comunicación para garantizar la continuidad del servicio y casos de urgencia, debiendo justificarse la inexistencia de otra alternativa viable.

¿Cuáles son las garantías que esta norma le da al trabajador?

Las garantías están contempladas en el articulo 4 de la ley de desconexión laboral, entendiendo que este derecho es aplicable una vez finaliza la jornada laboral, por ello, la norma es clara al describir lo siguiente:

  1. “Será ineficaz cualquier cláusula o acuerdo que vaya en contra del objeto de esta ley o desmejore las garantías que aquí se establecen”.
  2. “La inobservancia del derecho a la desconexión laboral podrá constituir una conducta de acoso laboral, en los términos y de conformidad con Io establecido en la Ley 1010 de 2006. En ningún caso será acoso laboral la conducta que no reúna las características de ser persistente y demostrable”.

¿Qué opción tiene un trabajador en el caso de que su empleador incumpla con la Ley de desconexión laboral?

El trabajador o servidor público que considere vulnerado su derecho la desconexión laboral podrá acudir al Ministerio del Trabajo o a la procuraduría general de la nación, para que se inicie la investigación correspondiente.

 De todo lo descrito, es posible concluir que esta norma regula el derecho al descanso que le asiste a todos los trabajadores, durante el goce de descansos, licencias, permisos, y/o vacaciones.

Referencias:
  1. https://www.youtube.com/watch?v=P89jvb7VDLE (video conferencia Arroyave & Asociados Consultores).
  2. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=177586

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín