El contrato de LLAVE EN MANO es un típico contrato de Colaboración Empresarial, toda vez que permite a las partes sumar esfuerzos técnicos, humanos y financieros para la consecución del un fin.
En este sentido, ha indicado la DIAN que este contrato implica que una de las partes se obliga a construir o fabricar y entregar en perfecto funcionamiento, el bien muble o inmueble, conforme a las características indicadas por el contratante, la cual se hace a todos costo, incluida la utilidad esperada de aquel.
LAS PARTES
En línea con lo anterior, podemos identificar que existen dos partes:
- El contratista: Quien diseña, construye, financia y pone en operación el proyecto encargado.
- Contratante: Quien recibe el bien o servicio, previo pago al contratista
CARACTERÍSTICAS
Dentro de las principales características de este contrato podemos resaltar:
- Consensual
- Bilateral
- Oneroso
- Principal
- atípico
- De ejecución instantánea
- Conmutativo
- De colaboración – Financiación
ELEMENTOS DE LA ESCENCIA
Los elementos de la esencia del contrato de LLAVE EN MANO son: la pluralidad de prestaciones, el traslado de los riesgos al contratista, el objeto del contrato es entregar la obra o bien en perfecto funcionamiento.
PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS PARTES
El contratista se obliga a entregar la obra o servicio en perfecto funcionamiento, a otorgar el financiamiento del proyecto y a rendir cuentas. Por otro lado, el contratante se obliga recibir y a pagar al contratista el precio global del proyecto, más los imprevistos, si así se acuerda en el contrato.
Jhonatan D. Arroyave Montoya
CEO – Arroyave & Asociados Consultores